Echando un vistazo a las últimas entradas de blogs que sigo, me encuentro con "Confieso que lo he leído... o no". Ahí se comenta el libro Cómo hablar de los libros que no se han leído de Pierre Bayard.
Yo no voy a atreverme a hablar ahora de este libro, que ciertamente no he leído, pero que me ha hecho recordar la cantidad de exámenes recientes en que he escrito largo y tendido sobre obras no leídas, a partir generalmente de fragmentos e interpretaciones.
Creo que la disyuntiva entre reducir el número de obras estudiadas para hacerlo en profundidad y mantener un número más amplio del que al menos se se salga con algunas referencias se resuelve mejor o peor buscando un equilibrio en los programas de asignaturas a nivel universitario. Intentar completar hasta cierto punto el repertorio de lecturas clave queda para más tarde. De todas formas es curioso ver qué habilidades se pueden desarrollar para hablar de lo que no se conoce de primera mano.
Es básico para una carrera académica aprender a hablar sobre lo que no se ha leído. De hecho, teniendo en cuenta que lo que podemos llegar a leer es una fracción mínima—por no decir INFINITESIMAL—de lo que hay, es más importante saber hablar de lo que no hemos leído, que de lo que hemos leído, que puede ser una porción irrelevante de lo culturalmente relevante. Así que bravo por Bayard, que es un crítico muy divertido además de muy agudo.
ReplyDelete