El curso pasado elegí como optativa la asignatura de NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DEL INGLES II. El estudio se basaba en el manual Teaching and Researching Computer-assisted Language Learning by Ken Beatty (2003) y la materia de estudio giraba principalmente alrededor de las ideas de aprendizaje cooperativo y métodos de investigación sobre el uso del ordenador en el aula. El libro en sí no estaba mal pero, si algo me sorprendió, fue la ausencia de cualquier referencia a las herramientas de la llamada Web.2.0. que, bien aprovechadas, facilitan el dialogo, el intercambio y la cooperación de manera muy eficiente. Tampoco me pareció que se prestara la suficiente atención al uso del correo electrónico. Curiosamente se incidía en la colaboración para llevar a cabo tareas que podían basarse en un CD-Rom de manera bastante similar a si lo hicieran a partir de un texto impreso.
Creé mi primer blog en junio de 2006, cuando estaba preparando unas sesiones sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza del inglés en Primaria y Secundaria. Había dedicado tiempo al tema sobre todo durante el curso 2000/01 pero hacía falta ponerse un poco al día ante las nuevas posibilidades que abría una incipiente Web 2.0. Llamé a aquel blog 'Thinking Aloud' ya que sus entradas no dejaban de ser una serie de reflexiones, apuntes o meros ejercicios lingüísticos sin receptores muy definidos. Las visitas fueron escasas y los comentarios no llegaron a la media docena pero sirvió bien como terreno de pruebas y aquello me llevó a conocer blogs relacionados con la didáctica de las lenguas, interesantes por su contenido y muy vitales por el entusiasmo que manifestaban sus autores. Todavía sigo asiduamente algunos de ellos aunque, en general, percibo un bajón en su actividad, probablemente por la dedicación a otras técnicas como las wikis o las plataformas Moodle.
Sin embargo, este medio de publicación en la Red, no es que haya decaído para nada: unos blogs frenan o desaparecen a la vez que otros se abren. Continuamente surgen ‘gadgets’ y ‘widgets’ que complementan las posibilidades del texto escrito y ayudan a personalizarlos. Los formatos, los puntos de interés y las intenciones son variados pero todos mantienen como base las ganas de comunicar. Otras finalidades añadidas son las de mostrar o la de registrar y ordenar ideas, sin ocupar sitio en casa y a mano desde cualquier ordenador. Normalmente requieren continuidad.
Actualmente escribo en cuatro blogs: tres no dejan de ser una especie de tablón donde coloco referencias a recursos que puedan ser de alguna utilidad a los lectores a quienes están dirigidos (grupos de docentes). Es en este cuarto en el que no se da una finalidad práctica. La idea inicial de su promotor era crear un punto de encuentro, debate e intercambio entre alumnos, ex alumnos, profesores o cualquier persona interesada en temas de filología, en especial filología inglesa y lo difícil está siendo ampliar la participación tanto de lectores como de escritores. El punto de partida de un post puede ser dispar: una frase, una curiosidad léxica, una opinión, una referencia… pero hay días que cuesta pensar que algo pueda tener el mínimo valor para resultar sugerente o interesante a alguien más. Ser bloguero resulta más difícil de lo que parecía.
Leo la cita de estos días: “It has been said that writing comes more easily if you have something to say” (Sholem Asch). Así es. Ahora me falta inspiración. Para compensar, dejo este link a un video de una serie televisiva que me gustaba mucho.
Es curioso, pero siempre he pensado que a muchos de los actuales escritores (y cineastas) lo que les ocurre es algo parecido: están deseando contar algo, pero no saben qué. Sin embargo, no dejan que eso les detenga; ellos tienen una técnica excelente, han estudiado, saben cómo contar historias… y eso es lo que hacen. Nos cuentan malas historias, aunque eso sí, muy bien contadas, lo cual, bien mirado, es un consuelo.
ReplyDeleteJuan F.
El que un blog se asiente "en la existencia" depende sobre todo del trabajo y constancia de los autores. Ahora bien, llegar a un público amplio, ser un blog de éxito... uf. Eso ya depende más de que el azar te levante en sus alas. El medio de por sí se presta a tener sólo un puñado de lectores fijos—al igual que sólo leemos un puñado de blogs que no sean de referencia del mundo mundial.
ReplyDeleteY sobre lo que decías de la inspiración... bueno, aunque en parte es cierto, también es cierto lo contrario: que "having something to say comes easier if you have something to write with": ¡la escritura coge marcha escribiendo!
Si tienes apuntes o resúmenes del libro de Ken Beatty, por favor los podrías postear?
ReplyDeleteSoy alumna de Uned,
y me falta ese libro,
miles de gracias.