tú, todos los instantes de mi dicha"
Recordaba poco de Propercio, apenas lo suficiente para situarlo en la poesía amorosa de la época de Augusto, y he decidido hacer un repaso rápido a base de algunas páginas de Internet.
Se sabe poco de la vida de este poeta latino aunque su nacimiento se sitúa alrededor del 45 a.C. en Asís y su muerte en el año 15 a.C. Estudió en Roma y participó en la vida social de la gran ciudad, aunque sin comprometerse en la vida pública. A los 19 años conoció a la cortesana Hostia, la Cynthia de una buena parte de sus elegías, con quien vivió una relación apasionada y tortuosa. Perteneció al círculo de Mecenas y quizás por ello apoya la política del Imperio públicamente a través de su cuarto libro, dedicado a celebrar la Roma de Augusto.
Entre otros documentos, me he encontrado con Las elegías de Propercio y sus lectores áureos
un estudio de Lía Schwartz Lerner, sobre la influencia de la poesía de Propercio en poetas posteriores, en especial Garcilaso, Herrera, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Curiosamente la autora introduce el tema a partir de una obra de teatro inglés contemporáneo, The Invention of Love, de Tom Stoppard, donde este dramaturgo reúne en escena al ensayista Walter Pater, el crítico de arte John Ruskin, el escritor Oscar Wilde, profesores de lenguas clásicas de la universidad de Oxford y varios periodistas y escritores contemporáneos de aquellos. Las siguientes citas dan idea de la presencia de Propercio en la obra:
“Su protagonista es el filólogo inglés Alfred E. Housman, que aparece desdoblado literalmente en dos personajes: un Housman ya muerto a los 77 años, al que se designa con sus iniciales: AEH, y el mismo Housman, cuando entre sus 18 y 26 años estudiaba en Oxford”.
“Cuando se inicia la obra, Housman está de pie en la ribera de la laguna Estigia esperando la llegada de la barca de Carón (…) En el acto I, Housman se enfrenta con su alter ego, que llega cargado de libros: son diversas ediciones de Propercio, que el joven alumno critica. Su intención es volver a editar las elegías, resolver los problemas de un texto corrupto que resultaba aun incomprensible en esos años. Gran parte del diálogo entre AEH y Housman gira en torno a cuestiones textuales o a los problemas que suscita la traducción de la poesía de Propercio, de Catulo o de otros autores latinos y griegos”.
“A pesar de este tema tan poco propicio en apariencia, la obra tuvo un éxito notable en Londres y en Nueva York. No poco debe haber contribuido a ello la dramatización de un caso de frustrado amor homosexual en la Inglaterra victoriana. Sin embargo, el texto de Stoppard es atrevidamente culto y está construido en torno a citas latinas y griegas que permiten también leerlo como reivindicación del valor e interés de la cultura clásica en estos tiempos que parecen serle tan hostiles”.
Sorprendente lo rápido que se olvidan los conocimientos aprendidos con intención de aprobar asignaturas. Necesitaría un intensivo para recordar una materia que, además, fue una de mis favoritas.
ReplyDeleteNo es tan sorprendente si pensamos en cómo lo estudiamos, a partir de fragmentos de un manual, sin el acompañamiento de una simple imagen que rompiera una larga secuencia de textos sobre la obra de autores, curiosamente sin llegar nunca a leer parte de ella.
ReplyDelete