The aim of this blog is to serve as a meeting point to those who study or have studied English philology and, more broadly, to all those who love literature and language.

2 Oct 2008

CULTURA Y PISTOLAS

"Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola". Herman Göring, Dirigente nazi y Comandante de la Luftwaffe.

"Cuando oigo hablar de pistolas, saco mi cultura". Bertrand Russell. Filósofo, matemático y escritor británico.

¿Nos hace la cultura mejores personas? Cuando empecé a estudiar Filología Inglesa creía firmemente que sí. Hoy ya no estoy tan seguro. Durante estos años los argumentos a favor y en contra han ido y han venido, y ahora mismo ya no tengo claro nada. Así que me gustaría leer otras opiniones al respecto. Los comentarios sobre la cuestión serán bienvenidos.

4 comments:

  1. No sé. Iba a empezar este comentario diciendo que ‘mejores personas’ en un sentido ético, no, que la cultura nos puede hacer mejores conocedores del mundo y, desde ese punto de vista, personas que se desenvuelven en la vida con más facilidad. Sin embargo, le voy a dar la vuelta a esa idea, centrándome además en la cultura que nos puede provenir de unos estudios como los de Filología Inglesa.



    Mi razonamiento sería el siguiente: si darle vueltas al lenguaje (cómo decir, cómo se decía, qué se quiere decir con lo que se dice…) puede ayudarnos a controlar lo que digamos y entender mejor lo que se nos diga, estudiar lingüística podría en último fin llevarnos a evitar malentendidos, acertar con una frase precisa en un determinado momento, mejorar la propia expresión y comprensión y hacernos sentir más seguros… ; si practicar el inglés (aunque sólo sea escrito) nos hace ser más competetentes para comunicarnos con más gente, tendremos más oportunidades de conocer otras culturas, de recibir y dar conocimiento; si disfrutar de la lengua a través de poemas e historias nos llega a resultar placentero, nos sentiremos más felices en más momentos y menos gente tendrá que aguantar nuestro mal humor; y si analizar obras literarias nos abre un poco la mente y nos coloca en situaciones no vividas, en el pensamiento de personas que no somos..., a lo mejor podemos desarrollar un poco la empatía y ser algo más altruistas.

    No sé. A lo mejor soy una ingenua al hacer este planteamiento o es que el estudio del lenguaje me gusta y quiero creer que vale la pena o, simplemente, necesito ver el lado positivo de las cosas para tirar para adelante en esta vida.

    ReplyDelete
  2. Pues yo estoy de acuerdo hasta cierto punto. Es bueno tener más cultura, sobre todo en el buen sentido de comprensión de la realidad de las cosas y de las relaciones que tienen entre sí - no erudición sobre arte a lo tonto. En ese sentido, la cultura te mejora. Pero es sólo un aspecto de la actividad humana, y desde luego no el más importante para la ética personal (que es a lo que nos referimos ante todo, con lo de ser "buenas personas"). Y existe además un doble peligro de la cultura para la ética: 1) al ser un asunto ligado a una buena posición social, la "cultura" así en bloque va ligada de raíz al conservadurismo, al interés por que se mantengan las relaciones de privilegio. Aunque haya muchos intelectuales progresistas o revolucionarios; y tampoco quiero decir que sean los más éticos, de hecho más bien ha sido al revés. Y, 2) la cultura requiere estudio, tiempo con los libros, y eso aísla al intelectual de su entorno humano inmediato (aunque también le procure otras relaciones). Vamos, que siendo buena de por sí la cultura, en contexto sí que sucede que hay gente muy culta y muy poco recomendable en tanto que "buenas personas".

    ReplyDelete
  3. Dándole otra vuelta al tema, me ha venido a la cabeza la ‘Teoría de la Estupidez’, recogida en ‘Allegro ma non troppo’, de Carlo Cipolla. El autor dividía a la humanidad en cuatro grupos: inteligentes, quienes benefician a los demás y a sí mismos; incautos, los que benefician a los demás y se perjudican a sí mismos; malvados, que perjudican a los demás y se benefician a sí mismos y estúpidos, aquéllos que perjudican a los demás y a sí mismos. Las dos primeras categorías podrían corresponderse con lo que consideramos ‘buenas personas’. Recuerdo que, cuando lo leí, me llamó la atención y me hizo reflexionar su hipótesis de cómo la estupidez está equitativamente repartida entre la población, es decir, existe en la misma proporción entre personas cultas e incultas. Igual que la inteligencia, en mi opinión.

    Acabo de leer la ‘quote of the day’ de hoy con la frase de Alice Walker “Deliver me from writers who say the way they live doesn't matter. I'm not sure a bad person can write a good book. If art doesn't make us better, then what on earth is it for?” Estoy de acuerdo con que la finalidad del arte sería hacernos mejor (sin necesidad de ser moralizador o didáctico; disfrutar de algo bello o sorprendente podría ser suficiente) pero no estoy tan segura de la primera idea: ¿no podría una mala persona escribir un buen libro?

    ReplyDelete
  4. Pues sí, un poco simplista, la Sra. Walker.

    ReplyDelete