The aim of this blog is to serve as a meeting point to those who study or have studied English philology and, more broadly, to all those who love literature and language.

16 Oct 2008

ESTUDIAR EN LA UNED

Las semanas anteriores tuvimos la oportunidad de 'escuchar' a tres profesores acerca de su visión de los estudios de Filología Inglesa. Estamos esperando alguna respuesta más pero en el intermedio, o de forma previa a otra posible serie de entrevistas, me animo a escribir algunos comentarios sobre mi experiencia como estudiante de esta carrera en la UNED.

Estamos ya a mediados de octubre y todavía se me hace algo extraña la sensación de no tener que estudiar, de que ya no hace falta buscar cualquier momento posible para sacar libros, resúmenes, esquemas... y leerlos y releerlos las veces que se pudiera o hiciera falta antes de hacer un examen. Las ocasiones eran limitados y absorbían una buena parte del tiempo libre: tardes después del trabajo, fines de semana, desplazamientos... y los espacios, variados: casa, campo, hoteles, bibliotecas, trenes... Sin embargo, tengo que reconocer que no resulta difícil volver a llenar el tiempo con actividades relacionadas con los estudios de estos últimos cinco años (este blog, lecturas que tuve que posponer...) y otras de distinta naturaleza que habían quedado relegadas.

Estudiar en una universidad a distancia tiene, como casi todo, sus pros y sus contras.
En mi opinión una de las dificultades principales está causada por la casi única fuente de la que provienen los contenidos, es decir, del tipo de input. Prácticamente todo es lenguaje escrito recogido en guías, addendas, unidades didácticas, lecturas prescriptivas... El sistema de radio y televisión está bien pero apenas se encuentra un programa específico dedicado a alguna asignatura en la que se está matriculado y, en ese sentido, apenas sirve. La plataforma de cursos virtuales es, sin ninguna duda, mucho más interesante. Muchas veces es la única vía de comunicación entre alumnos y profesores, a no ser que se disponga de un centro asociado que ofrezca tutorías en grupo y que esté al alcance, por horarios o distancia, del alumno. Sin embargo, los cursos virtuales se reducen a menudo a los foros, un recurso interesante, pero otra forma más de fuente escrita. De la universidad presencial quedan conocimientos a partir de textos estudiados pero también de explicaciones unidas a imágenes y sonidos; aquí todo está más centrado en los libros de unos cuantos estantes.

Pero la UNED también tiene sus ventajas. Es bastante flexible para dosificar los estudios y completarlos en los años que a uno le convenga y pueda afrontar y no hay ataduras de horarios: se estudia cuando se puede o se quiere.

Si tuviera que animar o desanimar a alguien para que se matricule en esta modalidad de estudios, le hablaría de la necesidad de organizarse, de prever el tiempo que se va a necesitar para sacar adelante una asignatura, de trabajarse la voluntad lo suficiente para estudiar muchos días sin ganas y normalmente en soledad. También le diría que aprender, se aprende (y olvidar, se olvida) como en cualquier institución educativa pero que si las materias en general le gustan y, en mayor o menor medida, las disfruta y llega a terminar o a cerrar carpetas cuando quiera, queda la sensación de que ha merecido la pena.

2 comments:

  1. Personalmente, si tuviese que hacer un balance general de lo que supone estudiar en la UNED, y a partir de mi propia experiencia, diría que por un lado la oportunidad que nos ofrece a quienes trabajamos y nos es imposible acudir a una Universidad presencial es incomparable. Para algunos alumnos, como es mi caso, la disyuntiva es simplemente la UNED o nada. Así que desde ese punto de vista solo puedo estar agradecido.
    Por otro lado, sin embargo, me he encontrado con dificultades a la hora de estudiar que provenían, no de la mayor o menor dificultad de la materia en sí, sino de la organización de determinadas asignaturas. En ocasiones he echado de menos una mayor atención y ayuda por parte de los equipos docentes.
    Pero una vez en ‘la otra orilla’, la tendencia es la de olvidar lo fría que estaba el agua y las turbulencias de la corriente, así que en conjunto creo que vale la pena el ‘esfuerzo de cruzar el río’.

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  2. Por lo que decís aún le falta a la UNED ponerse las pilas y empezar a utilizar en serio las plataformas multimedia de enseñanza a distancia... que posibilidades hay, otra cosa es que se empleen.

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