The aim of this blog is to serve as a meeting point to those who study or have studied English philology and, more broadly, to all those who love literature and language.

17 May 2009

ESTUDIOS INGLESES

Echando un vistazo a la oferta de grados y másteres de la UNED para el próximo curso 2009-2010, he llegado a la Propuesta de Plan de Estudios de Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura y me he parado un momento para comparar cuáles serán los cambios en relación al currículo que ha conformado estos años (se implantó en el curso 2001-2002, creo) la licenciatura de Filología Inglesa en esta universidad.
A primera vista, llama la atención el reparto de tiempo que favorece la organización en asignaturas cuatrimestrales. Al dejar los estudios en cuatro años y leer tantos nombres de materias, parece todo más condensado. Sin embargo, es fácil establecer paralelismos entre las nuevas denominaciones y las antiguas.

Estos son algunos ejemplos: Inglés Instrumental, por Lengua Inglesa; Comunicación oral y escrita en lengua española, por Lengua Española; Mundos anglófonos en perspectiva histórica y cultural, por Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa; o Pronunciación de la lengua inglesa, por Fonética Inglesa.

Desaparece el término ‘troncal’ aplicado a las asignaturas obligatorias comunes a todas las universidades españolas y se añade el de ‘básica’, que supongo será su equivalente.

La segunda lengua extranjera (francés, alemán o italiano) puede sustituirse por una clásica (latín o griego) y se reduce a un año académico.

Hay también cambios en la obligatoriedad de cursar algunas asignaturas: Pragmática y Sociolingüística dejan de ser optativas y se unen a la hasta ahora preceptiva Análisis del Discurso que se queda en un cuatrimestre. También sube de estatus Traducción de textos generales y literarios inglés-español, que supongo reemplaza a Análisis Contrastivo de Textos.

No termino de hacerme idea de qué supondrá en la práctica la adecuación de la Universidad a los requisitos del Plan Bolonia. Tanto desde mi experiencia personal (en universidad presencial y a distancia) como de lo que percibo en los estudios actuales de mi hija o de gente conocida, creo que la Universidad necesita reformas en varios aspectos. Así, en general, se me ocurre mencionar la metodología y los medios de evaluación.

3 comments:

  1. Soy estudiante de quinto curso de filología inglesa en la UNED y veo que las asignaturas son las mismas pero comprimidas. Se ha desaprovechado para poner nuevas asignaturas como didáctica del inglés, español como lengua extranjera (es lo que hace un filólogo en el extranjero) y asignaturas prácticas de traducción o interpretación. Veo la misma teoría pero muy poca práctica.

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  2. El problema se plantea, también, para los que, como en mi caso, no hemos hecho sino empezar. ¿Qué hacer? ¿Seguir por el plan actual? ¿Pasarnos al nuevo grado convalidando las pocas asignaturas que podamos tener hechas hasta ahora? Se agradecen consejos.

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  3. Habría que ver los temarios de las nuevas asignaturas y comparar, pero yo me inclinaría por pasarme al nuevo esquema y convalidar lo que se haya hecho hasta ahora. Por una parte, no tendrás que andar a contrarreloj según se vayan cerrando cursos del sistema actual y, por otro, la organización del programa en cuatrimestrales puede darte más juego si no te matriculas en cursos completos.

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