The aim of this blog is to serve as a meeting point to those who study or have studied English philology and, more broadly, to all those who love literature and language.

12 Mar 2009

ENTREVISTA A JON BASTERRA

He aquí la entrevista que hemos hecho a Jon, estudiante de Filología Inglesa y reciente colaborador en este blog.

1. ¿Dónde estudias Filología Inglesa?
En la UNED. A través de su centro asociado de Bergara (Gipuzkoa).

2. ¿En qué curso estás?
En realidad he comenzado estos estudios este mismo curso 2008-2009. Y me he matriculado en tres asignaturas. La vida no me da para más. De momento he escogido Lengua Inglesa (I), Literatura Inglesa (I) y Análisis Contrastivo de Textos.

3. ¿Qué otros estudios has realizado?
Soy periodista de profesión y de estudios. En su día me licencié en algo que por entonces llamaban Ciencias de la Información, rama de Periodismo.

4. ¿Por qué te decidiste a iniciar estos estudios?
En primer y principal lugar por pura pasión anglófila. Y, también, porque soy eso que los catalanes llaman un “lletraferit”. Llevo años leyendo principalmente autores británicos en todas sus variedades. Si se unen estas dos “manías” con la “crisis de los cincuenta” se puede estar bastante cerca de entender mi motivación.

5. ¿Qué asignaturas prefieres: las de literatura o las de lenguaje?
Aunque acabo de empezar y no conozco con detalle el conjunto de asignaturas de la carrera creo que voy a disfrutar más con todas las relacionadas con la literatura, con todo tipo de literaturas, y también con las que me aporten mayor conocimiento y dominio de la lengua inglesa. Me temo que las que sean más del ámbito de la lingüística o de la enseñanza de lenguas me resultarán más áridas y lejanas.

6. Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿qué opinas de la metodología de los estudios universitarios?
Desconozco completamente cómo funciona hoy en día la universidad convencional o presencial. En cuanto a la UNED me ha sorprendido muy agradablemente el desarrollo que tienen en Internet tanto los cursos virtuales como los aspectos de secretaría o información general, así como la calidad y cantidad de las publicaciones y libros de texto.
Lógicamente por esa vía de las nuevas tecnologías hay mucho recorrido por hacer todavía.

7. ¿Qué consideras lo más positivo que te han aportado hasta el momento estos estudios?
Varias cosas. Quizás la más íntima es que me ha despertado una nueva ilusión, el arrancar un proyecto personal que me está resultando muy motivador. Es cierto, como me dicen algunos amigos, que no tengo necesidad ni de títulos ni del “stress” de tener que pasar exámenes. Pero todos sabemos que sin esa exigencia y ese método, el día a día y las mil obligaciones impiden hacer algo de manera sistemática.

Estudiar de manera organizada tanto Lengua Inglesa como Literatura, me están permitiendo, por una parte, refrescar y mejorar mi inglés, que es una pelea que me acompaña a lo largo de toda la vida, y, por otra parte, profundizar de una manera ordenada y metódica en el mundo de la literatura inglesa, tanto de la teoría como en el conocimiento de los propios textos (Beowulf, Chaucer, Shakespeare…). Para mí está siendo un verdadero placer. Y eso que sólo llevo cinco meses.

8. ¿Qué recomendarías a alguien que quiere empezar esta carrera?
Un primer consejo sería de orden práctico: hacerlo con el mayor nivel posible de dominio de la propia lengua inglesa.
Y, luego, en la medida de lo posible, no limitarse a realizar unos estudios universitarios. Hay que enamorarse de todo lo inglés. Para algunos será el comienzo de una historia de amor. Para otros, como en mi caso, es la culminación de un enamoramiento, que dura ya décadas, con una lengua, una historia, una cultura y un modo de vida.

2 comments:

  1. ¡Ánimo con los estudios! El disfrutar de las asignaturas hace que el esfuerzo que demandan sea mucho más llevadero. Personalmente, las relacionadas con la lingüística se me hicieron más pesadas, pero creo que no tanto por la materia en sí, sino por la forma en que estaban planteadas algunas de ellas. Si necesitas una mano, solo tienes que decirlo...
    Juan F.

    ReplyDelete